DOS DÍAS SEGUIDOS RUBÉN PINAR.
E-mailCuatro Caminos es una plaza talismán para Puerto de San Lorenzo. Con ésta son ya tres temporadas consecutivas sacando nota alta (...). Demasiado la habían elevado toros como Carretillo, o el que estrenó la tarde, un dibujo, definidísimo además desde el lance primero de Ponce. Se deslizaba, como dicen ahora. Como si llevara patines. Una suavidad infinita hasta el remate de la media en los medios. Para disfrutar.
Santander, 24 julio 2010. Zabala de la Serna.
No me lo esperaba, la verdad. Encontrarme a Rubén Pinar en Santander sólo veinticuatro horas después de Valencia. Venía un poco despistado. Dos días seguidos Pinar se me hacía de pronto mucho. Y dos días seguidos el tío ha salvado una tarde y probablemente la crónica del negativismo. Sería injusto atacar al matador de Tobarra, que es un currela de la muleta y la espada. Aunque a la puerta grande santanderina se la pueda tildar de benevolente por la vía de la oreja del sexto. Pero al hombre no le gana nadie a tenacidad, y hasta que, a base de mucho sobarlo, no le arrancó el seguro de la salida a hombros, incluso por los vericuetos populares y los costillares, no cejó en su empeño. Los paisanos del doctor José María Fernández-Rañada vieron el denuedo con que se empeño en sacarle pases al andaría último, y como el cantabrón es de alma espléndida, se lo premiaron. Y además volvió a favorecerle, con en el coso ché de la calle Játiva, el contraste con dos compañeros, dos veteranos como Enrique Ponce y Manolo Sánchez en esta ocasión.
Otra historia es que a Pinar se le pueda exigir cuajar de otra manera a Carretillo, un toro cumbre, el tercero de la santa corrida de Puerto de San Lorenzo. Mas sus formas son las que son. Y a lo mejor si del espadazo sale rodado el toro y no se resiste a la muerte hubiera caído el doble trofeo del tirón. Carretillo había salido remolón en capotes y basculante hacia toriles en banderillas. Pero desde entonces no paró de crecer, siempre a más, estirándose con elasticidad tras la templada muleta de Rubén Pinar, que es un obseso de los redondos y los circulares. Pero, como decíamos ayer, le da muy buen trato a los toros, los engancha por delante y no los violenta jamás. El espadazo tuvo la misma contundencia que ineficacia, que ya está contado. La afición reconoció a Carretillo con una ovación en el arrastre que no sé si los toros oyen en su tránsito al Más Allá.
Cuatro Caminos es una plaza talismán para Puerto de San Lorenzo. Con ésta son ya tres temporadas consecutivas sacando nota alta, aunque la segunda parte de la corrida se viniese un poco abajo. Demasiado la habían elevado toros como Carretillo, o el que estrenó la tarde, un dibujo, definidísimo además desde el lance primero de Ponce. Se deslizaba, como dicen ahora. Como si llevara patines. Una suavidad infinita hasta el remate de la media en los medios. Para disfrutar. Pero Ponce no disfrutó. Allí no fluyó el rereo más que en las dobladas del prólogo de faena, plenas de estética. Ni siquiera la consabida naturalidad del maestro emanó. Cortito el muletazo y amplio el toque. Las piezas sin engrasar. Luego Enrique le explicaba con gestros a su cuadrilla que el toro hacía así, y la verdad es que el toro lo que hacía era embestir.
Ponce se centró más con el basto y mansurrón sobrero que reemplazó a un cuarto que se había roto la pezuña de una mano. Tipo de toro con el que siempre ha estado preclaro de alturas, querencias, lo que tú quieras, mi amor, que yo no te molestaré si tú no me molestas y en ese plan. Con otro celo ahora, claro. La espada se le volvió a atravesar.
Manolo Sánchez suma junto a Ponce 39 años de alternativa. Aporta 19. Sigue en esto no se sabe por qué. Estuvo siempre muy encima del noble segundo, que se dañó una mano, y muy a la pala con el pacífico y mansote quinto en una labor interminable.
Plaza de toros de Cuatro Caminos. Sábado, 24 de julio de 2010. Segunda corrida de feria. Lleno. Toros de Puerto de San Lorenzo, incluido el basto sobrero (4ºbis), de desigual remate pero buenas y parejas hechuras; de gran calidad el 1º; cumbre el 3º siempre a más; nobre el 2º; mansote pacífico el 5º.
Fuente: El Mundo,Toros, domingo 25 julio 2010, p. 53.
Foto: opiniontoros
| < Prev | Próximo > |
|---|